Fase de Consolidación

El objetivo de este ciclo consiste en que nuestro organismo se adapte a los alimentos que no se incluyen en la lista. Podrás ingerir otras comidas pero poco a poco, paulatinamente. El propósito de la fase de consolidación de la dieta de Dukan es no caér en lo que se conoce como efecto yoyó, donde recuperas el peso anteriormente. El proceso es sencillo, ahora tienes libertad absoluta para comer lo que quieras, siempre y cuando los jueves ingieras proteínas únicamente.

En primer lugar, debes saber cuánto tiempo llevarla a cabo. La tercera fase de esta dieta se realizará a razón de 10 días por el número de kg que hayas adelgazado. El doctor Pierre Dukan la califica de transición entre la pérdida de peso y evitar el dichoso efecto rebote que nos hace ganar más kilos de los perdidos. Por tanto, cuanto más hayas quemado, su duración será mayor.

Aquí añadiremos a nuestras recetas los ingredientes más placenteros, siempre y cuando limitemos las cantidades. Ahora podrás tomar algo de cerdo, cordero y más jamón cocido. También se añaden las frutas, pan integral, queso semicurado y queso curado. Sin embargo, todavía se excluyen algunos alimentos. De las frutas no tomarás uvas, plátano o cerezas. ¡Es el momento de explorar nuevas recetas con Dukan!

Un jueves especial

Pierre puso una regla imprescindible en su método: el jueves de proteínas, necesario para mantener el peso justo sin desviarse de tu principal objetivo, no recuperar los kilos perdidos. Además, el nutricionista recuerda la importancia de realizar ejercicio diario. Desde correr o caminar media hora hasta nadar, jugar a fútbol, tenis o practicar tu deporte preferido.

Recuerda que con la dieta Dukan se pretende adelgazar de manera global. Para ello, tienes 4 fases, dos de las cuales sirven para adelgazar y las otras dos para conservar el peso. Estar atento y realizar una programación adecuada es indispensable para lograr objetivos propuestos, incluyendo la fase de consolidación. Con ella, darás el primer paso para no caer en el efecto rebote.

Una fase dividida en dos partes

Como explicábamos, por cada kilo que hayas perdido sumarás 10 días a la duración de la fase de estabilización. Pero hay algo más, y es que este periodo se divide en dos partes iguales: la consolidación 1 y la consolidación 2.

Ambas partes duran lo mismo. Por ejemplo: si te toca llevarla a cabo 50 días, 25 serán de consolidación 1 (C1) y 25 de consolidación 2 (C2). Durante la C1, puedes tomar:

  • 1 pieza de fruta (150 gramos aproximadamente).
  • 50 gramos de queso.
  • 40 gramos de pan integral de centeno o trigo.
  • Estas cantidades se doblarán para C2.

Ña Nutri