Dieta Hipercalórica

La dieta hipercalórica es aquella que tiene la las calorías suficientes para que el individuo aumento de peso.

OBJETIVOS DE LA DIETA HIPERCALORICA

-Cubrir las necesidades nutricionales

-Aumento de peso del individuo

-Corregir déficit nutricional

CARACTERISTICAS FISICAS

-HIPERCALORICA

-NORMO E HIPER PROTEICA

-NORMOGRASA

-NORMOHIDROCARBONADA

CARACTERISTICAS QUIMICAS:

-VOLUMEN: reducido

-CONSISTENCIA: sólida o blanda

-TEMPERATURA: templadas o frías

-RESIDUOS: escasos, modificados por cocción o subdivisión (ricos en hemicelulosa)

-SABOR: agradable

-PURINAS: normo purificas

SELECCIÓN DE ALIMENTOS:

LECHE: Se indica para desayunos y meriendas, sugiriendo preparar la infusión en la misma leche

YOGURT: Aporta mayor valor de saciedad, se sugiere como variante de colación aumentando su valor calórico con azúcar, crema de leche, frutas, leche en polvo etc.

QUESOS: Alimento concentrado de alto valor biológico, se prefieren los duros. En especial el rallado que se pueden utilizar en muchas preparaciones. Entre los untables se recomiendan los de crema por los múltiples empleos. Usar quesos blandos o quesos crema.

HUEVO: se puede indicar más de una unidad al día, sobre todo la clara. Debe pasar inadvertido y que no aumente el volumen de la preparación.

CARNES: se prefieren las blandas. Deben ser tiernas, magras, cocidas, y subdivididas para que no exijan masticación y tengan poca permanencia gástrica.

CASEINATOS: a veces se recurre a preparaciones liquidas para reforzar la dieta. Cuando la dieta es hiperprotéica.

HORTALIZAS: en pequeñas cantidades par variar la selección debe aportar bajas cantidades de celulosa. Se seleccionan preparaciones que no aumenten el volumen ni el valor de saciedad: tortillas, budines, etc.

CEREALES Y PASTAS: se indicaran una porción diaria, laminados de grosor fino y muy bien cocidos. También se indican postres a base de cereales y leches enriquecidos a su vez con leche en polvo. A las pastas elaboradas se las debe enriquecer con relleno, los condimentos deben ser suaves, pues las salsas complejas son contraproducentes respecto ala saciedad.

PAN: lo ideal son panes blandos y enriquecidos con leche y pan de Viena lacteada.

Se debe cuidar el uso de facturas por su alto contenido de grasas modificadas y el alto valor de saciedad que esta condiciona .Se prefieren los productos de pastelería sencilla de bajo valor de saciedad Ej.: biscochuelos, vainillas, galletitas dulces.

LEGUMBRES: se utilizan poco por su permanencia gástrica prolongada, las harinas de legumbres se utilizan par enriquecer y espesar los medios de cocción.

FRUTAS: se utilizan en licuados y utilizar sus jugos como bebidas .Se indica sub. Divididas y terminando la cocción en horno, lo que permite evaporar el agua que contiene y disminuir la saciedad. Las frutas secas son recursos importantes por su alta densidad energética, pero depende del grado del apetito. Las frutas desecadas, se indican como reemplazo de las frutas frescas.

INFUSIONES: se trata de enriquecer preparándolas con la leche, se utilizan cafés instantáneos, saquitos de te, de mate etc.

El cacao y el chocolate se indican, pero se debe cuidar por su alto poder de saciedad.

AZUCARES Y DULCES: se utilizan sin inconvenientes, solo se debe cuidar la concentración y se debe valores ácidos, amargos o astringentes, para neutralizar el valor dulce exagerado.

CALDOS: se utilizan muy pocos, cuando el individuo esta muy inapetente, se recurre a preparaciones semi liquidas, se usa como base un caldo apurinico.

BEBIDAS: siempre sin gas, para evitar la dilatación gástrica, bebidas hasta un 10% del valor calórico total, resulta estimulante del apetito sobre enriquecidas, ponches con huevo y leche, etc.

CONDIMENTOS: todos permitidos

INDICACIONES:

Se debe considerar al paciente en forma individual. Se recomienda con un registro de la ingesta diaria de unos 3 a 5 días. Sirve para los hábitos alimentarios, preferencias y aversiones.

Se aconseja un paulatino y progresivo de 300 a 500 Kcal. Hasta alcanzar el valor calórico deseado.

Se debe cocinar en forma apetitosa y agradable y se debe trabajar con el grupo familiar para que lo apoye sin presionarlo.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia