Funciones de los alimentos


Las leyes fueron creadas por Pedro Escudero y son:

PRIMERA LEY 0 LEY DE LA CANTIDAD: “debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance”. Esta Ley contiene dos conceptos diferentes y solidarios:

  1. Concepto de Requerimiento o Valor Calórico Total (VCT): es la cantidad de calorías necesaria para reponer el calor perdido por el organismo, y que es proporcionado por el conjunto de los alimentos ingeridos diariamente, Se expresa en calorías e integra las calorías que proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

De acuerdo con la Primera Ley, los regímenes alimentarios se clasifican en:

  1. Suficiente.
  2. Insuficiente.
  3. Generosos, con ligero aumento del VCT.
  4. Excesivos, con un VCT muy por encima de las necesidades del individuo, conduciéndolo a un estado patológico como es la obesidad.
  5. Concepto de Balance: es la relación "entradas y salidas" de los nutrientes plásticos que mantienen normales la estructura y composición de los tejidos. Este balance puede ser positivo, negativo o en equilibrio. Los nutrientes de esta naturaleza son las proteínas, los minerales, y las vitaminas.

SEGUNDA LEY 0 LEY DE LA CALIDAD: "el régimen alimentario debe ser completo en su composición, para ofrecer al organismo que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran". Las sustancias a los que se refiere esta Ley son los alimentos, y son los llamados "nutrientes esenciales" o "principios nutritivos". NUTRIENTES ESENCIALES ó PRINCIPIO NUTRITIV0: toda sustancia integrante del organismo, cuya ausencia del régimen o disminución por debajo de límites mínimos, ocasiona después de un tiempo variable una enfermedad carencial. Ejemplos de ellas son aminoácidos, hierro, calcio, vitaminas que no pueden sintetizarse por el organismo, entre otros. El organismo dispone de dos mecanismos defensivos contra la falta o reducción de un nutriente esencial: 1. la defensa pasiva, o sea sus reservas naturales de los mencionados nutrientes esenciales, 2. la defensa activa, representada por la capacidad de síntesis de los mismo. Partiendo de cuerpos simples se forman otros de mayor complejidad que reemplazan a los que no se ingieren con los alimentos.

En relación con ésta Ley se encuentran conceptos de adelgazamiento, que es la pérdida de peso, ocasionado por el consumo de reservas orgánicas debido a un régimen insuficiente; y desnutrición, cuando se ha alterado la composición de los humores y tejidos, producida por la falta de reposición de los materiales que ha sido utilizados en los procesos biológicos inherentes a la vida, lo que no ocurre en el adelgazamiento. La desnutrición se acompaña habitualmente de pérdida de peso, pero puede darse con un peso o aún excesivo (obesos).

TERCERA LEY 0 LEY DE LA ARMONÍA: “la cantidad de los diversos nutrientes que integran la alimentación, debe guardar una relación de proporciones entre sí”. Para que el organismo utilice de una manera conveniente los nutrientes esenciales o principios nutritivos contenidos en los alimentos, los mismos, además de sus cantidades absolutas deben guardar entre si determinadas relaciones de proporcionalidad. Esta relación se expresa a través de los denominados cocientes de los que pueden mencionarse los siguientes: 1-Cociente proteico, o relación entre el valor calórico total del régimen y el valor calórico correspondiente a las proteínas que contiene. 2-Cociente proteico animal dado por la relación entre proteínas totales y las de origen animal. Normalmente, éstas alcanzan el 50% del total de las proteínas ingeridas. 3-Cociente gramo-caloría, o relación entre el peso de los alimentos servidos y el VCT del régimen. Escudero lo definían como “el peso de una caloría servida en un plato”. Habitualmente el cociente gramo-caloría es de alrededor de 1. 4-Cociente calcio-fósforo o relación adecuada entre el contenido de ambos minerales en la alimentación.

CUARTA LEY 0 LEY DE LA ADECUACIÓN: “la finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo".

Encierra dos conceptos: 1.Finalidad de la alimentación. Un régimen alimentario se prescribe para un determinado propósito, ya sea en sanos o en enfermos. 2. Concepto de adecuación, Para lograr ese propósito es necesario que la alimentación sea adecuada a las exigencias de quien la recibe.

En una persona sana se deben contemplar: a) Gustos, hábitos y tendencias alimentarías, b) Situación económica y social, c) Actividad física.

En los enfermos, además de lo anterior debe tenerse en cuenta: d. El estado de las funciones del aparato digestivo, e. Las perturbaciones funcionales del órgano o sistema enfermo, f. Los síndromes fisiopatológicos concomitantes y g. El momento evolutivo de la enfermedad.

LAS CUATRO LEYES DE ALIMENTACIÓN ENUNCIADAS SON CONEXAS Y CONCORDANTES, Es así que, se llega a la conclusión de que, desde el punto de  vista biológico existe una sola ley de la alimentación, que puede expresarse de la siguiente manera: "LA ALIMENTACIÓN NORMAL DEBE SER SUFICIENTE, COMPLETA, ARMÓNICA Y ADECUADA".

Finalidad de las Leyes de la Alimentación

Las leyes de la alimentación sirven para juzgar si un régimen alimentario es normal o no lo es.

Régimen Normal es el que cumple con las cuatro leyes de la alimentación. Régimen Dietoterápico es el que con fines terapéuticos se aparta substancialmente de una o más de las tres primeras leyes. En todos los casos se deberá cumplir con la cuarta ley o ley de adecuación, sin cuyo requisito, la dieta no será apropiada para la persona a quien está destinada.

Régimen normal

Régimen normal es el que cumple con las cuatro leyes de la alimentación.

Alimentación correcta, según Escudero, es “aquella que estando libre de errores se ajusta a reglas preestablecidas”. También se podría decir que un régimen normal es el que permite al individuo perpetuar, a través de varias generaciones, las características biológicas del individuo y de la especie.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia