Energía

Requerimiento energético: es el nivel de ingesta calórica suficiente para compensar su gasto energético, siempre y cuando el tamaño y la composición corporal del organismo de ese individuo sean compatibles con un buen estado de salud y permita el mantenimiento de la actividad física que sea económicamente necesaria y socialmente deseable.

Caloría: cantidad de energía calórica necesaria para elevar la temperatura de 1 ml de agua a una temperatura standard de 1 ºC.

Unidades de medida de la Energía

  • 1 cal = 1000 kcal
  • 1 kcal = 4,184 kJ = 4.2 kJ
  • 1 kJ = 0,239 Cals. (Kilojulios)
  • 1 mJ = 1.000 kJ = 239 kcal. (Megajulios)

Con fines prácticos puede escribirse así la unidad de medida de energía: kcal = Cal.

Componentes del requerimiento energético

  1. Metabolismo basal (MB): Energía necesaria para el cumplimiento de las funciones vitales del organismo: Función y reemplazo de células, síntesis, secreción y metabolismo de enzimas y hormonas, para el transporte de proteínas y otras sustancias y moléculas, mantener la temperatura corporal, función cardiaca, respiratoria, y cerebral. Representa entre el 5 a 70% o más de energía gastada.
  2. Respuesta metabólica de los alimentos o lo que se denomina efecto calorigenico o metabólico de los alimentos, llamada también Efecto Térmico los Alimentos (ETA) o Termogénesis Inducida por la Dieta (TID).
  3. Actividad física: muy variable, siendo de aproximadamente 10% en una persona postrada en cama a 50% en atletas, también influye los escalofríos, la ansiedad y el control postural. Comprende: Actividades obligatorias, ligeras, moderadas o intensas (Fittness).
  4. Crecimiento
  5. Embarazo
  6. Energía necesaria para la síntesis y crecimiento de tejidos
  7. Energía necesaria para depositar en esos tejidos
  8. Energía necesaria para el crecimiento fetal, de la placenta y los tejidos maternos (útero, mamas y depósito de energía en forma de lípidos para el parto y actividad física.
  9. Lactancia
  10. Energía para la producción de leche.
  11. Energía de la leche materna.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia