Conceptos y definiciones

Alimento: es toda sustancia o mezcla de sustancias (nutrimentos) que, incorporada o no al organismo, cumple una función de nutrición manteniendo la integridad de la materia viva y la vida.

Nutrimento o Nutriente: son compuestos esenciales para la formación y mantenimiento de nuestros tejidos, para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos internos y para obtener la energía necesaria para la vida y para todas las actividades (Schmidt-Hebbel). Son: O2, H2O, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales.

No nutriente: sustancias que no se incorporan al organismo ni a su metabolismo, sin embargo su presencia es importante para la salud. Este es el caso de la fibra dietética, que son hidratos de carbono complejos que no se digieren ni metabolizan y que existen en mayor o menor proporción en todos los vegetales. Otros compuestos no nutrientes con un rol en salud son los fitoquímicos. Aquí encontramos, carotenoides, flavonoides, fitatos, compuestos organosulfurados, fitoestrógenos, entre otros.

Antinutriente: sustancias presentes en los alimentos que pueden retardar o impedir, parcialmente, la digestión y, por lo tanto, la absorción en el intestino delgado de algunos principios nutritivos. Ej.: Antitripsina (legumbres).

Alimentos funcionales: alimentos que en forma natural o procesada,  contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos p/ la salud (van más allá de la nutrición). Pueden ser naturales o artificiales.

Macronutrientes: son los componentes que se encuentran en mayor proporción en los alimentos. Se expresan en gramos. Ej.: proteínas, hidratos de carbonos ó glucidos, lípidos o grasas.

Micronutrientes: son los componentes que se encuentran en menor en los alimentos. Se expresan en mg, mcg o µg. Ej.: vitaminas, minerales, oligoelementos.

Alimentación: serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos. Son susceptibles de modificación por la acción de influencias externas de tipo educativo, cultural o económico, condicionado a la disponibilidad de alimentos, al gusto y a su inocuidad.

Nutrición: conjunto de procesos involuntarios e inconscientes que comprende la digestión, la absorción, y la utilización de principios alimenticios ingeridos. Obedecen a las leyes fisiológicas poco susceptibles de influencias externas.

Ciencia de la nutrición: es la ciencia que se ocupa de los alimentos; nutrientes y otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad; así como de los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. Además la ciencia de la nutrición debe ocuparse de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación.

Hábitos alimentarios: actos aprendidos por el ser humano como parte de su cultura, que se convierten en patrones de conducta y que se refuerzan con la repetición.

Digestibilidad: es la facilidad que tienen los alimentos de liberar en el aparato digestivo sus nutrientes y así transformarse en sustancias simples y divisibles para ser absorbidas. Depende de la estructura fisicoquímica. Coeficiente de Digestibilidad (CD): relación entre la cantidad absorbida y la ingerida.

Hambre: sensación dolorosa que impulsa a comer

Apetito: impulso para iniciar una comida debido a los estímulos de los alimentos.

Saciedad: comida de ensayo y observación de las respuestas en la próxima comida(s) o días.

Saciacion: efecto de las variables dietéticas en el mismo tiempo de la comida en ensayo.

Dieta: etimológicamente significa “higiene de vida”. En sentido amplio, es sinónimo de régimen, método o modelo alimenticio. Se emplea así mismo como esquema de alimentación restrictiva o modificada en el tratamiento de diferentes estados (como obesidad) o de alguna enfermedad.

Dietética: ciencia que estudia los regimenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre la fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.

Bromatología: tratado de los alimentos en sus diferentes aspectos: obtención, preparación, conservación, composición química, caracteres organolépticos y su manipulación. La bromatología humana estudia los productos alimenticios, naturales o elaborados, susceptibles de ser utilizados por el hombre en su alimentación.

Gastronomía o Arte Culinario: arte de preparar una buena comida, equilibrada, apetecible y de buena digestibilidad.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia