No lo sabía

La nutrición, como ciencia, se inicia con los estudios de Antoine Laurent Lavoisier, en el siglo XVIII; y alcanza la plenitud de su desarrollo en el siglo actual.

Periodos del que consta la Ciencia de la Nutrición

Los periodos son 4:

  1. El pre-científico, que abarca desde la aparición del hombre hasta la 2ª mitad del S. XVIII. Se basaban en tabúes, concepciones religiosas o mágicas.
  2. El periodo químico-analítico o Era del Estudio de los Balances, que va desde los estudios de Lavoisier en la 2ª mitad del S. XVIII hasta los comienzos del siglo XX.
  3. El periodo de los “descubrimientos” y de las enfermedades deficitarias, o Era de la Carencias, desde los comienzos del siglo XX, con los trabajos de Hopkins en 1906-12 hasta 1940, y por último,
  4. El periodo moderno o Era de las “Enfermedades por Excesos”, desde la 2ª Guerra Mundial (1939-45) hasta nuestros días; caracterizado por el reconocimiento de que no solo lo que falta de la dieta puede causar enfermedad (carencial o deficitaria), sino también puede hacerlo lo que en ella está presente, más aún si es en exceso con respecto a las necesidades fisiológicas.

Conceptos que prevalecían en tiempos de Hipócrates y Galeno

Prevalecía el concepto de un único principio nutritivo contenido en todos los alimentos – “nutriente universal” Hipócrates (460-370 AC) y Galeno (129-199 DC).

La afirmación de Hipócrates

Afirmaba que el calor innato del cuerpo era generado y mantenido por el aire y los alimentos.

Los primeros estudios nutricionales, periodo de tiempo (años), y en qué consistió sus estudios

Los primeros estudios nutricionales efectuados en humanos aplicando los métodos cuantitativos en Galileo, se deben a Santorio Santorio (1531-1536). El estimó la cantidad de “perspiración insensible” bajo diferentes condiciones, mediante experimentos en los que medía su peso antes y después de comer, pesando además los alimentos y sus propias excretas, en un intento de explicar lo que ocurría con los alimentos después de ser ingeridos.

Inició el estudio con calorimetría en animales

Crawford midió por primera vez el calor animal, en 1779, iniciando la calorimetría en los seres vivientes.

El padre de la Ciencia de la Nutrición

Fue Antoine Laurent Lavoisier, por ser el primero en debelar los misterios de la respiración. La frase que lo caracteriza es: LA VIDA ES UN PROCESO QUIMICO.

Iniciaron de los estudios científicos y cuáles fueron los países que continuaron con ellos

Los estudios científicos primariamente fueron de origen inglés y luego francés, siguieron los estudios en Alemania (Liebig 1803-1873) y más tarde en Estados Unidos.

Los aportes más importantes de Voit

Fue el primero en estudiar el balance nitrogenado, el metabolismo del hombre y del perro en circuitos abiertos bajo diversas dietas. A él se deben los conceptos de “equilibrio nitrogenado” (1857), la confección de tablas de valor calórico (1866) y las primeras recomendaciones nutricionales (1881).

El padre de la nutrición estadounidense

Fue Atwater, en 1897. Aporto estudios sobre las calorías y las proteínas, en colaboración con Benedict; el calorímetro respiratorio de circuito abierto para humanos, en colaboración con Rosa; y fue quien formuló el valor calórico de los macronutrientes.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia