Vitamina H o Biotina


Denominación

Se denominó vitamina H al factor correctivo en la yemaque curaba síndrome de eccema que se acompañaba de alopecia alrededor de los ojos en polluelos y ratas. Y posteriormente cuando se demostró que también se encontraba en la levadura como una coenzima que se llamaba coenzima R, se renombró al factor H en Biotina.

Funciones de la Biotina

  1. Es portador de carboxil móvil en 4 carboxilasas: carboxilasa de piruvato, carboxilasa de acetil-coenzimaA, carboxilasa de propiononil-coenzima A y carboxilasa de 3-metilcrotonil-CoA.
    1. La carboxilasa de piruvato, apoya la formación de fosfofenolpiruvato en la gluconeogénesis, restituye el suministro mitocondrial de oxaloacetato para el ciclo del ácido tricarboxilico y apoya la formación de citrato para la lipogénesis.
    2. La carboxilasa de propiononil-coenzima, A cataliza oxidación de AG de cadena suelta y origina metilmalonil y Co A para producción de energía y glucosa.
  • La carboxilasa de 3-metilcrotonil-CoA, degrada al AA cetógeno leucina.

Todas estas reacciones vinculan a la biotina con las funciones metabólicas del ácido fólico, el ácido pantoténico y la B12.

Absorción, trasporte y almacenamiento

La biotina libre se absorbe en la parte proximal del intestino delgado mediante difusión facilitada y simple. También puede absorberse una parte en el colon, lo que es útil para la microflora del intestino caudal.

Es transportada en el plasma como biotina libre, pero también sus metabolitos (bisnorbiotina y sulfóxido de biotina). El hígado no almacena de forma apreciable esta vitamina.

La excreción urinaria y fecal (producidas por el colon) que es considerablemente superior a la ingesta dietética, refleja la magnitud de la síntesis de la microflora.

Deficiencia

Producen lesiones en el metabolismo de los lípidos y la producción de energía que se caracterizan en la mayor parte de las especies como dermatitis seborreica, alopecia y parálisis.

Las causas de deficiencia pueden ser NPT, lactantes amamantados de madres que no tiene un buen aporte en su dieta, otra causa pueden ser la alimentación con clara de huevo cruda o por el principio activo contenido en este producto que es la avidita (proteína termolábil). Los signos incluyeron dermatitis, glositis, anorexia, náusea, depresión, esteatosis hepática y hipercolesterolemia.

También se han visto casos de defectos genéticos hereditarios con consecuencias neurológicas serias.

Exceso

No se conocen efectos tóxicos de la biotina.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia