Vitamina D

Los esteroles precursores de la vitamina D.

7‑Dehidrocolesterol (precursor de la vitamina D3) (Fuente: epidermis animal) Vitamina D, 25‑hidroxicolecalciferol Colecalciferol 25 (01‑1) D, (Fuente: precursor radiación) Vitamina D, (forma activa) 1,25‑dihid roxicolecalciferol Calcitriol 1,25(01‑1)2 D, (Fuente: activación renal), Ergocolesterol (precursor de la vitamina D2) (Fuente: tejido vegetal) Vitamina D2 25‑hidroxiergocalciferol Ergocalciferol 25(0H)D2 (Fuente: precursor radiación) Vitamina D2 (forma activa)* 1,25‑dihidroxiergocalciferol Ercalcitrol 1,25 (01‑1)2 D2 (Fuente: activación renal).

PRECURSORES DE VITAMINA D

Funciones de la vitamina D

Tiene un papel fundamental en el metabolismo para mantener la homeostasis del Ca y P y la diferenciación celular.

En el intestino favorece la absorción intestinal activa de calcio, estimula síntesis de calbindina (proteína fijadora de calcio) y de fosfatasa alcalina.

En el hueso junto con la PTH y el estrógeno regula la movilización y depósito de calcio y fósforo.

En el riñón aumenta la reabsorción tubular renal de calcio y fosfato.

Absorción, transporte y la excreción de la Vitamina D.

La vitamina D que se ingiere es absorbida por el intestino junto con los lípidos mediante difusión dependiente de las micelas, y es captado por los quilomicrones en el drenaje linfático del intestino, donde es transferida al plasma a un portador específico que es la transcalciferina. Este proceso tiene un 50% de eficacia. Es transportada a los tejidos periféricos mediante la DBP.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D se manifiesta como raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. La falta de la vitamina en los adultos puede también contribuir al desarrollo de la osteoporosis.

Exceso o toxicidad de la vitamina D

Se conoce que la hipervitaminosis D causa cambios patológicos en el cuerpo cuando la vitamina D se toma en exceso. Estos cambios, consecuencia de la hipercalcemia, hiperfosfatemia y calcinosis; con la calcificación excesiva ósea y de tejidos blandos como riñón (incluyendo cálculos renales), pulmones, así como la membrana timpánica, que puede producir sordera. Es frecuente la presencia de dolor de cabeza y náuseas. Los lactantes a los que se les dan cantidades excesivas de vitamina D pueden tener trastornos gastrointestinales, fragilidad de los huesos, retardo en el crecimiento y retardo mental.

La toxicidad de la vitamina D se desarrolla con el tiempo y la susceptibilidad varía de manera individual. No se ha establecido el nivel tóxico para todas las edades, pero los lactantes y los niños pequeños son los más vulnerables. El consumo de tan sólo 45 µg. Es indispensable siempre vigilar la toxicidad cuando se administran grandes dosis de vitamina D (25 µg o más) durante un periodo prolongado.

Los lactantes a los que se les dan cantidades excesivas de vitamina D pueden tener trastornos gastrointestinales, fragilidad de los huesos, retardo en el crecimiento y retardo mental.

Unidades de medida la vitamina D y sus equivalencias

Aunque se sigue discutiendo respecto a la vitamina D en términos de Unidades Internacionales, la terminología preferida son los microgramos (µg) de la vitamina D3. Las vitaminas D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol) tienen actividad biológica idéntica y ambas se describen en términos de la vitamina D3.

1 UI = 0.025 μg de colecalciferol (Vit D3)

1 μg de colecalciferol = 40 UI de vitamina D

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia