Vitamina C o Ácido Ascórbico

Funciones del Ácido ascórbico

Funciones de ácido ascórbico o vitamina C.

  1. Interviene en reacciones de hidroxilaciones y reacciones redox (antioxidante).
  2. En la síntesis de colágeno, de neurotrasmisores (serotonina y norepinefrina).
    1. Esencial para la oxidación de fenilalanina y tirosina, conversión de triptófano en 5-hidroxitriptófano y el neurotrasmisor de la serotonina, formación de norepinefrina a partir de dopamina.
    2. Cosustrato para por lo menos 8 enzimas:
      1. 3 enzimas que intervienen en las hidroxilaciones de lisina/prolina.
      2. 2 enzimas que son necesarias para la biosíntesis de carnitina.
      3. 2 enzimas en la biosíntesis de hormona.
      4. 1 enzima en el metabolismo del AA tirosina.
  • En la hidroxilación de la prolina para formar hidroxiprolina en la síntesis de colágena (tejido fibroso de la conjuntiva, cartílago, matriz ósea, dentina, piel y tendones).
  • En el metabolismo del ácido fólico (la conversión de folacina en ácido tetrahidrofólico).
  1. Aumenta la absorción de Fe+3 reduciéndolo a ferroso.
  2. Protector frente al estrés oxidativo.
  3. Favorece la resistencia a las infecciones a través de la actividad inmunitaria de leucocitos, la producción de interferón, el proceso de reacción inflamatoria o la integridad de la mucosa.

Absorción, trasporte y almacenamiento

El ácido ascórbico se absorbe fácilmente a partir del intestino delgado hacia la sangre por un mecanismo activo y quizá también por difusión. La forma oxidada, ácido deshidroascórbico, se absorbe mejor que la forma reducida ascorbato o ácido ascórbico.

Es transportada en el plasma en la forma reducida (ácido ascórbico) en solución libre.

El exceso es excretado por la orina.

Eficiencia de absorción y con qué cantidad declina la misma

La absorción promedio es del 80-90% para las ingestas entre 20 y 120 mg; pero esto declina notablemente con consumos de más de 1 g/d.

Deficiencia del mismo

La deficiencia de ácidos ascórbico ocasiona escorbuto, cuyos síntomas aparecen después de 45 a 80 días de privación de la vitamina C. En los niños se llama enfermedad de Moeller-Barlow; y se da en lactantes no amamantados que no tienen otra fuente de la vitamina C.

En niños: las lesiones consisten en alteraciones en la cicatrización de las heridas, edema, hemorragias y debilidades de hueso, cartílago, dientes y tejidos conjuntivos.

En adultos: hay encías hinchadas y sangrantes y finalmente pérdida de piezas dentarias, letargia, fatiga, dolores reumáticos en las piernas, atrofia muscular, lesiones en la piel, diversos cambios psicológicos (histeria, hipocondriasis, depresión).

Exceso

Trastornos gastrointestinales (GI) y diarrea.

Como el catabolismo de esta vitamina genera oxalato, es posible que altas dosis aumenten el riesgo de formación de cálculos renales de oxalato, aunque los estudios mostraron solo oxaluria leve, no obstante, es necesario tener cuidado con la suplementación en personas con antecedentes de cálculos renales.

Como el exceso es excretado por la orina puede dar una prueba falsa positiva para la glucosa urinaria.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia