Vitamina B9 o Acido Fólico

Funciones del Ácido Fólico

Junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto, es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación por comidas en mal estado. Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular, por este motivo las necesidades aumentan durante el embarazo (desarrollo del feto). Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas. Es un factor antianémico, porque es necesaria para la formación de las células sanguíneas, concretamente, de los glóbulos rojos.

Específicamente:

  1. Como coenzima (forma reducida) está involucrada en la transferencia de unidades de un carbono en el metabolismo de ácidos nucleicos y aminoácidos (glutámico, serina, metionina).
  2. Folatos:
    1. Son necesario para la síntesis de novo de DNA al transferir formato (5,10-metilen-FH4) para la síntesis de purina y formaldehído (5,10-metilen-FH4) para la síntesis de timidilato.
    2. Son necesarios para la conversión de histidina en ácido glutámico.
  • Proporcionan grupos metilos lábiles (5-metilen-FH4) para la síntesis de metionina a partir de la homocisteína.
  1. Esencial para la formación de eritrocitos y leucocitos en la médula ósea y para su maduración.

Absorción y excreción

Sólo los monoglutamatos se absorben a partir del intestino delgado. El folato, que por lo general se presenta en la forma de poliglutamato en los alimentos, se metaboliza a la forma monoglutamato por la folilconjugasa pancreática y de la conjugasa de la mucosa de la pared intestinal. Así, la mayoría se absorbe por transporte activo mediado por un portador. Un pequeño porcentaje se absorbe mediante difusión pasiva.

Durante o después de la absorción, el ácido monoglutámico se cambia a ácido metiltetrahidrofólico y se almacena. Se desconoce la cantidad exacta de folato que se absorbe a partir de los alimentos, pero se asume que todo el ácido fólico libre y una buena porción de los poliglutamatos se absorben. Se excreta a través de la orina y la bilis.

Suplementos

En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido. Esto requiere bastante ácido fólico, razón por la que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas.

Dado que la mayor parte del folato en los alimentos se presenta en forma de poliglutamato, la absorción de este depende de la capacidad para hidrolizar estas formas y generar folil monoglutamatos; y como la ineficiencia en este paso, es típico que la biodisponibilidad de fotalo se afecta. Por esta razón se recomienda que las mujeres embarazadas que quieren concebir reciban suplementos y además alimentos ricos en folato; para de esta manera prevenir la anencefalia (defecto del tubo neural del feto) y la anemia perniciosa.

Deficiencia del  mismo

Su carencia se manifiesta de forma muy parecida a la de la vitamina B12 (debilidad, fatiga, irritabilidad, etc.). Las deficiencias producen alteraciones en la biosíntesis de DNA y RNA, reduciendo la división celular, lo cual es más notorio en células con tasas de multiplicación rápida, como eritrocitos, leucocitos, células epiteliales del estómago, intestino, vagína y cuello uterino. Manifestándose por anemia, lesiones dermatológicas y crecimiento deficiente. También la homocisteinemia que responde a folato.

Anemia megaloblástica macrocítica (perniciosa), alteraciones gastrointestinales y leucopenia.

Exceso

Administración parenteral en cantidades de 1000 veces  mayores al requerimiento produce convulsiones epileptiformes en rata.

Altas concentraciones de folato hacen que se nulifique la disponibilidad de él, debido a la formación de complejos no absorbibles en el intestino, y estudios ha demostrado que el tratamiento con folato puede exacerbar los efectos teratógenos de la deficiencia nutrimental de zinc en animales.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia