Vitamina B6 o Piridoxina

Funciones de la Piridoxina

  1. La forma metabólicamente activa de la vitamina es el fosfato de piridoxal, que sirve de coenzima para reacciones en el metabolismo de los AA, de neurotransmisores, glucógeno, esfingolípidos, heme y esteroides.
  2. Necesaria para la biosíntesis de neurotransmisores serotonina, epinefrina, norepinefrina y ácido gama-aminobutírico, el vasodilatador y secretagogo de gástrico histamina y precursores de porfirina heme.
  • Para la conversión metabólica del triptófano en niacina, la liberación de glucosa del glucógeno, la biosíntesis de esfingolípidos en las vainas de mielina de las células nerviosas y en la modulación de los receptores de hormonas esteroides.

Absorción y excreción

Se absorbe mediante difusión pasiva en el yeyuno y el íleo. La absorción facilitada por la fosforilación para formar PLP y PMP (fosfato de piridoxamina) y luego por la unión de cada uno de estos metabolitos a proteína en la mucosa intestinal y en la sangre. Se distribuye principalmente en la albúmina.

En el hígado, el fosfato de piridoxal es desfosforilado y oxidado por enzimas dependientes de FAD y NAD para generar ácido 4-piridóxico y otros metabolitos inactivos que se excretan en orina.

Almacenamiento elevado de esta vitamina

Existen concentraciones muy altas en hígado, cerebro, riñón, bazo y músculo unido a proteínas.

El músculo es el tejido donde más se depositan, en la forma de fosfato de piridoxal unido a la fosforilasa de glucógeno.

Deficiencia de Piridoxina

La privación conduce a las anormalidades metabólicas que resultan de la producción insuficiente del fosfato de piridoxal; que se manifiestan clínicamente como cambios dermatológicos y neurológicos, con síntomas como debilidad, somnolencia, neuropatías periféricas, queilosis, glositis, estomatitis y alteraciones en la inmunidad celular.

Las causas que llevan a la deficiencia pueden desencadenarse por medicamentos (agente antifímico isoniazida), lactantes alimentados con fórmulas lácteas (hervido); alcoholismo, debido a que el alcohol y la hepatopatía alcohólica pueden interferir con el metabolismo normal de vitamina B6. La deficiencia extrema de piridoxina conduce a anormalidades del SNC.

Exceso de Piridoxina

Altas dosis agudas producen neuropatía sensorial que se caracteriza por cambios en la marcha y en la sensación periférica.

Si bien es poco frecuente la toxicidad aguda por grandes dosis de piridoxina, la ingesta prolongada de dosis elevadas produce ataxia con neuropatía sensorial. Sin embargo, la suspensión de los suplementos permite la recuperación completa en los siguientes 6 meses.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia