Vitamina B3, Niacina o PP

Funciones de la Niacina

Funciones de la Niacina

  1. Constituyente de las coenzimas NADH (dinucleótido de nicotinamida) y NADPH (fosfato de dinucleótido de nicotinamida y adenina) que intervienen en el metabolismo intermediario en reacciones redox. Ya que son cosustratos de más de 200 enzimas que intervienen en el metabolismo de CHO, AG y AA.
    1. Las reacciones dependientes de NADH intervienen en la respiración intracelular, en tanto que la mayor parte de las dependientes de NADPH llevan a cabo funciones de biosíntesis (AG, esteroles).

Absorción, transporte y la excreción de la Niacina.

La digestión de la coenzimas NADH y NADPH producen nicotinamida (Nam) y ácido nicotínico (NA); estas formas llamadas en conjunto como niacitina, están biológicamente disponibles después de la hidrólisis alcalina.

En fin, el Nam y NA se absorben en el ID (intestino delgado) mediante difusión facilitada mediada por portador.

Son transportados en el plasma en solución libre, y cada uno de ellos es captado por la mayor parte de los tejidos por difusión pasiva.

La niacina es retenida en tejidos al convertirse en su mayor parte en NADH y NADPH.

Biosíntesis en el organismo

Se puede sintetizar a partir del aminoácido triptófano, y es importante su consumo para la economía global de la niacina del organismo.

Deficiencia de Niacina

La deficiencia grave de niacina produce pelagra, que se caracteriza por dermatitis, demencia, y diarrea (las "tres D" de la pelagra); temblores, e inflamación lingual (“lengua de res", carnosa).

Aparecen síntomas clínicos de la deficiencia grave de riboflavina, acentuando la estrecha interrelación entre la riboflavina y la niacina en el metabolismo celular. Con frecuencia, las personas que sufren de pelagra tienen dietas muy inadecuadas con poca niacina y también proteínas inadecuadas.

Exceso de Niacina

Dosis altas de niacina son tóxicas para el hígado y los riesgos son mayores con las formas de la vitamina de liberación prolongada. El empleo de megavitaminas debe vigilarse cuidadosamente en virtud de que las dosis altas representan medicación y no suplementos nutricionales.

Aplicaciones clínicas de dosis altas de 1 a 2 g de ácido nicotínico 3 veces por día, que se han utilizado para tratar de reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol ha presentado efectos secundarios como la liberación de histamina que produce rubor y que es nociva para los asmáticos o los individuos con úlcera péptica.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia