Vitamina B2 ó Riboflavina

Funciones de la Riboflavina

Al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.

Específicamente sus funciones son:

  1. Constituyentes de las coenzimas FAD (dinucleótido de adenina y flavina) y FMN (mononucleótido de adenina y flavina) que intervienen en el metabolismo intermediario en reacciones de óxido reducción (cofactores redox versátiles).
    1. FAD y FMN: sirven de grupos prostéticos de varias enzimas de la flavoproteína que catalizan las reacciones redox en las células y funcionan como portadores de hidrógeno en el sistema mitocondrial de transporte de electrón.
    2. FAD y FMN: catalizan las oxidaciones iniciales de AG y varios productos intermedios en el metabolismo de la mucosa.
  • FMN: para la conversión de B6 en su forma funcional de piridoxal.
  1. FAD: para la biosíntesis de niacina a partir del triptófano.

Adsorción y transporte

Se absorbe de manera activa a partir del intestino delgado proximal por un sistema de transporte saturable. Se absorbe en su forma libre por un proceso mediado por portador.

Es transportada en el plasma como riboflavina libre y como FMN, y ambos están unidos a las proteínas plasmáticas, sobre todo albúmina; también existe una RfBP (proteína fijadora de riboflavina) importante en desplazamiento transplacentario de la vitamina.

Reserva de esta vitamina en el cuerpo humano

Aunque se encuentran pequeñas cantidades de riboflavina en el hígado y el riñón, no se almacena en algún grado apreciable, por lo tanto, es indispensable suministrarla en la dieta regularmente.

Excreción

Se excreta en la orina en cantidades que dependen de la ingesta y la relativa necesidad de los tejidos.

Deficiencia de Riboflavina

La deficiencia ocasiona queilosis (fisuras de los labios), estomatitis angular (grietas en la piel de los ángulos de la boca), glositis, vascularización de la córnea, dermatitis seborreica.

Cuando se presentan las deficiencias de riboflavina, por lo general se combinan con deficiencia de otras vitaminas hidrosolubles como la tiamina y la niacina, porque están relacionadas en las fuentes alimentarias, por eso los síntomas pueden ser secundarios a los resultados de otras deficiencias de nutrientes, o pueden seguir a periodos prolongados de privación de alimentos o al consumo de dietas deficientes, carentes de proteínas animales y vegetales de hoja. La ingesta de riboflavina debe ser baja durante varios meses para que se presenten los signos de deficiencia.

Exceso de Riboflavina

No se conocen efectos. Las dosis orales considerables básicamente se consideran no toxicas.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia