Vitamina B12 o Cobalamina

Concepto de Vitamina B12

La vitamina B12 (cobalamina) se aisló del extracto de hígado en 1948 y fue identificado como el factor intrínseco de los alimentos que es eficaz en el tratamiento de la anemia perniciosa.

El concepto describe una familia de compuestos que contienen el núcleo de corrina semejante a porfirina con centro de cobalto. Esta familia comprende análogos que contienen grupos metilo, 5’-desociadenosil-, hidroxo- (OH-), nitrito o agua- (H2O) unidos a cobalto; a estos se los denomina metil-, adenosil-, hidroxo-, nitrito- o agua-cobalto, respectivamente.

Compuestos que contienen cobalamina pero que muestran actividad de la B12, es decir, cuáles son los vitameros

De los diversos compuestos de la cobalamina que muestran actividad de vitamina B12, la cianocobalamina y la hidroxicobalamina son las formas más activas.

Funciones de la Cobalamina

Como coenzima adenosilcobalamina y metilcobalamina; y de esta forma desempeñan papeles importantes en el metabolismo del propionato, aminoácidos y carbonos simples (o sea, en el metabolismo de ácidos nucleicos, síntesis de metionina y mielina). Estos pasos son esenciales para la función normal en el metabolismo de todas las células, sobre todo de las del tubo digestivo, la médula ósea y el tejido nervioso.

Esta vitamina interviene en la síntesis de ADN, ARN. Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos.

Absorción y excreción

La cobalamina se libera a partir de sus uniones peptídicas por el ácido clorhídrico en el estómago. Sin embargo, se absorbe poco en el intestino a menos que esté presente el factor intrínseco (FI ó IF) en la secreción gástrica. El FI se combina con la cobalamina y, en la forma unida, se adsorbe a un receptor en las membranas del íleon, a través del cual se transporta dentro de las células en las vesículas pinocíticas. Se necesita calcio para la transferencia. Después de la absorción, la cobalamina circula hacia los diversos tejidos unidos a las proteínas séricas transcobalamina I y II.

Es excretada por vía renal y biliar. Al parecer solo las formas libres (no las formas adenosiladas o metiladas) en el plasma están disponibles para la excreción.

 

Almacenamiento

En individuos con nutrición adecuada, se almacena (≈2000 μg) en el hígado, el cual acumula una reserva sustancial, de unos 5 a 7 años en forma de adenosilcobalamina.

Deficiencia

La deficiencia causa anemia megaloblástica, así también síndromes neurológicos (anormalidades).

La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la producción y secreción inadecuada de una glicoproteína (FI) que ayuda a absorber esta vitamina. El resultado es una anemia perniciosa, con los característicos síntomas de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina, pérdida del tejido del tracto intestinal, psicosis, degeneración nerviosa, desarreglos menstruales, úlceras en la lengua y excesiva pigmentación en las manos (sólo afecta a las personas de color). La anemia perniciosa se relaciona con el envejecimiento, o puede ser una deficiencia hereditaria en síntesis de FI, o una incapacitación auto inmunitaria de este factor. Otra causa de deficiencia puede ser el vegetarianismo estricto (vegano).

Exceso

Se desconocen efectos tóxicos. Las ingestas auto prescritas hasta de l00 µg parecen no ser lesivas, pero tampoco tienen algún beneficio profiláctico.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia