Vitamina B1 o Tiamina

Funciones de la Tiamina

Como pirofosfato de tiamina (TPP) o cocarboxilasa actúa como coenzima en la descarboxilación oxidativa de α-cetoácidos y en la transcetolización en el ciclo de las pentosas.

Necesario para la conversión de α-cetoglutarato y los 2-cetocarboxilatos que se derivan de metionina, treonina, leucina, isoleucina y valina.

Absorción, transporte y la excreción de la Tiamina

La tiamina se absorbe con facilidad en el duodeno por el transporte activo (en dosis bajas) y difusión pasiva (en dosis altas).

Transporte: La tiamina se fosforila en la célula mucosa a pirofosfato de tiamina y es llevada en esta forma al hígado por la circulación portal. En el plasma circula como tiamina libre y monofosfato de tiamina (TMP) unido principalmente a la albúmina. Pero el 90% es transportado como TPP por los eritrocitos. Los tejidos retienen tiamina como sus ésteres de fosfato, que mayoritariamente se une a proteínas.

Concentraciones elevadas de esta vitamina

Las concentraciones hísticas de tiamina son variables y no se almacena ostensiblemente.

Causas que interfieren en la absorción de este nutriente

La absorción puede inhibirse por el consumo de alcohol que interfiere con el transporte activo de la vitamina, y la deficiencia de folatos, que interfieren con la reproducción de los enterocitos.

Deficiencia de Tiamina

La deficiencia de tiamina ocasiona “Beri Beri”, y sus síntomas varían de confusión mental, hipotrofia muscular, edema a neuropatía periférica, taquicardia y cardiomegalia. También produce el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Las posibles causas de deficiencia son consumo de pescado crudo o alimentos con altas fuentes de tiaminazas. También los alcohólicos crónicos o pacientes con alteraciones en su absorción.

Exceso de Tiamina

Un consumo superior a 1000 veces las necesidades nutricionales en suplementos, pueden suprimir el centro respiratorio teniendo resultados graves.

Dosis parenterales 100 veces más altas que los niveles recomendados causan cefalea, convulsiones, debilidad muscular, arritmia cardiaca y reacciones alérgicas.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia