Absorción


El zinc se absorbe a todo lo largo del intestino delgado, sólo pequeñas cantidades se absorben en el estómago y el intestino grueso. Si se considera la longitud y el área de superficie de los diferentes segmentos del intestino delgado, así como la velocidad del tránsito durante la digestión y la secreción endógena de Zn, resulta probable que la mayor parte del Zn se absorba en el yeyuno. Después de una comida, la cantidad intraluminal de Zn aumenta a casi 1.5 a 3 veces la cantidad ingerida en el duodeno dista. Se presume que esto ocurre por la secreción de jugos digestivos que contienen Zn. El contenido luminar de Zn declina de manera sustancial en el yeyuno. La absorción de Zn no se afecta por la cantidad ingerida de Zn en tanto no exceda 5 mg; la absorción de Zn de una comida que suministra 3 y 5 mg es menor que la de una comida con 1 mg.

Factores intraluminales

Durante el proceso de digestión, enzimas digestivas liberan el Zn de las matrices de los alimentos de la dieta y el Zn endógenos de varios ligandos al que está unido. Como Zn libre puede formar complejos de coordinación con diferentes ligando exógenos y endógenos, como aminoácidos, fosfatos y otros ácidos orgánicos. Histidina y loa aminoácidos con azufre, metionina y cisteína, son los aminoácidos preferidos como ligandos. Los complejos Zn-histidina y Zn-metionina se absorben de manera más eficiente que el sulfato de Zn. El ácido cítrico y el ácido picolínico no parecen incrementar la absorción de zinc.

Factores celulares

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual el Zn penetra a las células de la mucosa, se presume que atraviesa la capa de agua no agitada en una forma intercambiable o difusible. La captación a través de la superficie del borde en cepillo ocurre por un mecanismo mediado por transportador (saturable) y un componente no mediado (no saturable). Con las bajas concentraciones normales de Zn en la luz intestinal predomina el mecanismo cotransportador. Esta captación por las células mediada por transportador no requiere energía. No se identifican proteínas receptoras específicas para Zn. Cuando el suministro de Zn en la dieta es bajo, la afinidad del transportador por Zn no cambia. Empero, la capacidad para el transporte mediado por transportador es mayor a causa de una elevación en el número de sitios receptores. Con ingestión alta de Zn, el mecanismo no saturable se vuelve destacado. Este mecanismo puede afectar la difusión pasiva, el movimiento entre las células mucosas, o ambos. El efecto inespecífico positivo de polímeros de lactosa y glucosa sobre la absorción de Zn tal vez representa un incremento en el movimiento paracelular de Zn.

Dentro de la célula es posible disponer del Zn de diversas maneras. El Zn intracelular puede emplearse para procesos dependientes de este elemento o también unirse firmemente a metalotioneína (MT) y permanecer dentro de la célula o pasar a través de ésta. Una proteína intestinal rica en cisteína (CRIP) se relaciona con la absorción de Zn, aunque es improbable que participe en el movimiento transcelular. No obstante, la expresión del gen MT se relaciona de manera directa con la ingestión de Zn en la dieta. La absorción de Zn declina conforme se eleva la síntesis de MT en respuesta al Zn de la dieta. También se propone un mecanismo de transferencia vesicular para el movimiento transcelular de Zn. El Zn atrapado dentro de la célula se pierde por último con las heces en el curso normal del recambio de las células mucosas. El transporte de Zn a través de la membrana serosa es mediado por un transportador y ocurre por un mecanismo gobernado por tirfosfato de adenosina (ATP).

Transporte portal

Las células del intestino liberan Zn en la superficie basolateral serosa al interior de los capilares mesentéricos y desde allí la sangre portal lo transporta al hígado. El Zn absorbido se une inicialmente a albúmina.

El balance del cinc se mantiene mediante la velocidad de absorción y de excreción desde y hacia el intestino. El mecanismo de absorción no está bien entendido. La absorción de cinc está bajo el control homeostático y se afecta por el nivel de cinc en la dieta y la presencia de substancias que interfieran. Con el consumo del cinc en una comida, el cinc sérico se eleva y después cae en un patrón que responde a la dosis. Una dieta rica en proteínas favorece la absorción del cinc al formar quelatos de cinc con aminoácidos que presentan al cine en una forma más absorbible. El cinc absorbido es captado inicialmente por el hígado antes de que se redistribuya hacia otros tejidos.

ACTIVO: PASIVO:
- Saturable - Paracelular
- Eficaz con bajo aporte de Zn - Eficaz con consumos elevados de Zn.
- Regulado por estado nutricional de Zn del sujeto  

 

Ña Nutri