Regulación

Regulación homeostática del Mg

El riñón juega un papel critico en la homeostasis del Mg, pues en gran parte no se une a las proteínas y es filtrado por el riñón (cerca del 75% del Mg serico); la mayor parte de la carga filtrada (95%) es reabsorbida en el tabulo proximal y especialmente en el aza de Henle. Es influenciada por: [Mg] en el lumen renal y plasma, factores metabólicos y factores fisiológicos; drogas (Furosemida).

Parte del Mg del hueso se encuentra en equilibrio pasivo con el plasma y actúa como buffer frente a modificaciones del Mg extracelular.

Vías de eliminación del Mg

La principal vía de eliminación es la urinaria. También se elimina por sudor, secreciones de la saliva, gástrica y biliar. La excreción fecal endógena es pequeña (0,36 mg/kg/d).

Factores que influyen en la biodisponibilidad de Mg

Disminuyen su absorción ingesta excesiva de fosfato, fitatos y/o fibra.

Deficiencia de Mg

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las causas de deficiencias son: alcoholismo crónico, cirrosis hepática, personas con malabsorción, disfunción renal, alimentación enteral o parenteral con cantidades insuficientes de Mg, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. También puede presentarse una deficiencia subclínica en el embarazo y la lactancia.

Depleción grave

Entre los efectos de la depleción grave de magnesio sobre el metabolismo óseo figuran una menor secreción de hormona paratiroidea por las glándulas paratiroides, concentraciones muy bajas de esta hormona en suero, alteraciones en la reactividad del hueso y los riñones a la hormona paratiroidea, disminución en la resistencia de la vitamina 1,25 (OH)2 D3 vitamina D plasmática, alteración en la formación de cristales de hidroxiapatita y trastornos en el crecimiento óseo en los niños u osteoporosis en las personas de edad avanzada.

Evidencia científica que avale que es un nutriente importante

Se ha sugerido que un estado de disminución del magnesio puede ser un factor que contribuye a la patogénesis de varias de las enfermedades crónicas de los países occidentales. Por ejemplo: la suplementación oral en mujeres de edad mediana y avanzada con HTA leve a moderada ha reducido la tensión sistólica y diastólica en grado importante.

El déficit de magnesio puede también intervenir en la osteoporosis, aunque no se ha dilucidado el mecanismo. Investigadores israelitas, que administraron suplementos de magnesio durante dos años a mujeres posmenopáusicas con osteoporosis establecida, demostraron una mejora en la masa ósea trabecular, pero no en la cortical, aunque en resumen se requieren más investigaciones sobre la relación entre el magnesio y el hueso en éstas mujeres.

Aporte excesivo de Mg

La toxicidad raramente ocurre en la dieta o con suplementos. En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral. Los casos de toxicidad se han visto en trabajadores de la fundición que inhalan o ingieren tanto polvo de magnesio que el cuerpo capta una carga tóxica.

Factores que pueden aumentar el requerimiento de Mg

Los altos consumos de Ca, proteínas, vitamina D y alcohol aumentan los requerimientos de Mg, así también el estrés físico o psicológico.

Ña Nutri