Tipos de Fe

El hierro alimentario se presenta en dos formas:

Hierro Hem, que se encuentra en la hemoglobina y en algunas enzimas.

  • Carnes en general: Fe Hem (40%) + Fe No Hem (60%)
    • Hígado vacuno, con una absorción de 12 a 18%, en el pescado 10% y las carnes vacunas con 18 a 20%. A medida que aumenta la cantidad de Fe Hem en la dieta, mejor es la absorción.
  • Hierro no hem se encuentra en alimentosa vegetales, pero también en alimentos animales, como en las enzimas no hem y la ferritina. Este tiene una menor absorción (1 a 5%) y es afectada por la dieta. Por esto es que la absorción del Fe presente en una dieta mixta, predominantemente vegetal, se estima que es de 5 a 7%.
    • Vegetales en general, lácteos y huevo: Fe No Hem (100%).
  1. Adsorción de FeLos diferentes tipos de hierro se absorben en el duodeno y yeyuno proximal.

    El hierro hem (es decir el anillo de ferro porfirina intacto) se absorbe a través del borde en cepillo (mucosa) de las células intestinales encargadas de la absorción (enterocitos) después que es digerido de las fuentes animales, su absorción es intacta. El hierro no hem debe digerirse libre de las fuentes vegetales y entrar en el duodeno y la parte superior del yeyuno en una forma soluble (y ionizada: Fe+3 o Fe+2) para que pueda transferirse a través del borde en cepillo (mucosa). Este requiero un medio con pH ácido y receptor.

    Mecanismo de absorción del Fe El hierro inorgánico ingerido se solubiliza e ioniza gracias al jugo gástrico ácido y se reduce a la forma ferrosa (Fe II) y sufre quelación. Las sustancias que forman quelatos de hierro de bajo peso molecular, como ácido ascórbico, azúcares y aminoácidos, promueven la absorción de hierro. La mucina del jugo gástrico normal forma quelatos y estabiliza el hierro; se reduce, por lo tanto, su precipitación con el pH alcalino del intestino delgado. La absorción deficiente de hierro en personas con aclorhidria o gastrectomizadas, refleja la menor solubilización y quelación del hierro férrico de los alimentos.

    La absorción puede ocurrir en cualquier parte del intestino delgado, pero es más eficiente en el duodeno. Antes de la captación en el borde en cepillo de las células mucosas, el átomo de hierro debe atravesar primero la capa mucosa. Ácidos orgánicos, el ácido taurocólico en la bilis normal o los polipéptidos que contengan cisteína procedentes de la digestión de carne, pescado o aves facilitan el paso de hierro a través de esta capa.

    La forma divalente, Fe (II), del hierro se absorbe con mayor facilidad que la trivalente, Fe (III), debido a que los hidróxidos férricos y los fosfatos son poco solubles con un pH alcalino como el líquido intestinal. Por lo tanto, Fe (II) atraviesa con mayor facilidad la capa mucosa para alcanzar el borde en cepillo de las células del epitelio intestinal.

    La mucina, y también una o más proteínas de la superficie luminar del epitelio de la mucosa del duodeno captan el hierro. Las proteínas de la membrana celular a las que se adjudica esta función son:

    1. una proteína que se une al hierro y que consiste en un trímero de subunidades de 54 kDa;
    2. una integrina beta-3 de aproximadamente 160 kDa;
    3. La proteína Hfe de aproximadamente 44 kDa;
    4. Nramp2, otra proteína de transmembrana.

    Bien, una vez dentro de las células epiteliales de la mucosa, el hierro se transfiere sucesivamente a proteínas citosólicas designadas mobilferrina y paraferritina. A continuación, se transporta a la superficie serosa de la célula epitelial y allí atraviesa la membrana celular en el estado Fe (II). A medida que penetra a la sangre de la red capilar subendotelial, es oxidado a Fe (III) por medio de la ceruloplasmina y entonces se une a la transferrina, que lo transporta hacia el sistema venoso portal, primero al hígado y después a todos los tejidos del cuerpo.

    El hem se absorbe como tal en el epitelio de la mucosa del intestino delgado, aunque aún no se sabe con precisión cómo ocurre.

    Dentro del citosol, el hierro es liberado de la protoporfirina por la enzima microsomal oxigenasa de he que rompe el anillo porfirina y produce Fe (III), biliverdina y CO. A continuación, Fe (III) se une a la paraferritina que lo transporta al lado seroso de la célula, como se describió antes.

    La biliverdina se convierte en bilirrubina la cual se transporta en el plasma hacia el hígado para su excreción. El monóxido de carbono liberado por el catabolismo del hem se trasporta a los pulmones para ser excretado en el aire espirado.

    El ácido ascórbico no aumenta la absorción del hierro hem, ni la disminuyen sustancias como fitatos y desferrioxamina. Sólo se inhibe ligeramente la absorción cuando hay administración simultánea de hiero inorgánico y de hiero que no proviene del hem.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia