Regulación

Mecanismo de regulación homeostática del Fe

La homeostasis del Fe en el organismo se produce fundamentalmente por modificaciones en la absorción, este proceso es regulado principalmente por el nivel de depósitos de Fe (30% en hígado, 30% en médula ósea, también en baso y músculos) y por la velocidad de eritropoyesis (20 mg para la síntesis de hemoglobina). Tiene la característica que en parte es reutilizado, debido a que el organismo tiene una limitada capacidad para excretar el Fe, por esta razón, el balance de Fe es regulado principalmente por la absorción.

Vías de eliminación del Fe

Las perdidas diarias ocurren por las células descamativas del tracto gastrointestinal (TGI), piel y pelos (exfoliación normal) por la vía urinaria (proteinuria, hematuria, hemoglobinuria). La eliminación fecal proviene del Fe de la dieta que no fue absorbido y por las células descamadas del TGI; en promedio representa 6 a 16 mg/día. Las pérdidas endógenas son de 0,1 a 0,2 mg/día, vía urinaria 0,2 a 0,4 mg/día, por la piel, sudor pelo y uñas 0,2 a 0,4 mg/día. Las perdidas totales para un hombre adulto son de 0,9 a 1,4 mg/día y en el caso de la mujer en edad fértil, tiene perdidas adicionales por sangre fisiológica (menstruación) que en promedio son de 0,5 a 1,0 mg/día, o sea, 100-200 ml por periodo; la pérdida es mayor en caso de DIU, y es reducida en caso de consumo de anticonceptivos.

Factores que influyen en la biodisponibilidad del Fe

  • Tipos de hierro presentes en la dieta y cantidad de hierro hem y no hem: el Fe presente en las carnes se absorbe mejor. El Fe no hem presente en vegetales tiene una menor absorción.

Fe Hem   : 10-20%

  1. Tipo de carne:
    1. Pescado             : 10%
    2. Hígado vaca : 12-18%
    3. Carne vaca : 18-20%

Fe No Hem   : 1-5%

Gral    : 5-7%

  • Factores de la dieta que afectan la biodisponibilidad del hierro no hem
    1. Favorecedores: ph acido, agentes reductores como la vitamina C, ciertos ácidos orgánicos y las carnes que tienen un potente efecto para aumentar la absorción del Fe no hem, por poseer AA azufrados (cisteína por ejemplo) e hidratos de carbono con azufre. La leche materna es mejor que otras leches por poseer una lactoferrina y lactalbúmina más potente.
    2. Inhibidores: fitatos, fosfatos y polifenoles (taninos) que forman compuestos insolubles con Fe. También disminuyen la absorción de Fe una alta ingesta de fibra, antiácidos, calcio, manganeso, ciertas proteínas y el consumo de comidas de mayor tamaño ya que habitualmente presentan mayor cantidad de factores inhibidores, ingesta concomitante de sales de Zn y Fe (suplementos), y también el consumo de alcohol.
  • Factores de la dieta que afectan la biodisponibilidad del hierro hem: el Fe hem tiene un solo factor dietético favorecedor de su biodisponibilidad que es la carne, y un solo inhibidor que es el calcio, este efecto inhibitorio no es en el lumen intestinal sino en el transporte intracelular en el entericito.
  • Factores del individuo que influyen en la biodisponibilidad del hierro hem y no hem.
    1. Situación nutricional con respecto al Fe: en casos de deficiencia aumenta la absorción, en cambio en casos de sobrecarga, disminuye la absorción.
    2. Necesidades de Fe aumentadas como ocurre en situaciones de embarazo, lactancia y niños en crecimiento, aumenta la absorción de Fe.
    3. En estados patológicos como aclorhidria, hipocloridia, gastrectomía y aumento en la motilidad intestinal, se produce una menor absorción del Fe de la dieta.

Deficiencia del Fe

La deficiencia de hierro causa:

(De los depósitos

(Eritropoyesis deficiente

(Anemia HIPOCROMICA, MICROCITICA)

  • En Niños:
    • En el sistema inmune:
      • < Resistencia a infecciones ( Morbilidad
      • < Desarrollo cognitivo.
    • En Adultos:
      • < Capacidad de trabajo.
    • En Embarazo:
      • Prematuridad
      • > Morbilidad.
      • > Mortalidad. La morbilidad y mortalidad aumentada, es tanto, Materna y Fetal.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia