Cobre (Cu)

Concentración de Cu

Este micromineral se encuentra presente en el organismo de un adulto en 100 a 150 mg. Las concentraciones son más altas en hígado, cerebro, corazón y riñón. El músculo contiene casi 40% de todo el cobre presente en el organismo.

Funciones del Cu

  1. Eritropoyesis
  2. Leucopoyesis
  • Síntesis de tejido conectivo
  1. Mineralización ósea
  2. Síntesis de mielina, melanina
  3. Metabolismo de catecolaminas
  • Fosforilación oxidativa
  • Síntesis de melanina
  1. Protección antioxidante (forma parte de la superóxido dismutasa y de otras enzimas)
  2. Inmunidad
  3. Componente principal de la ceruloplasmina

Absorción del Cu

Cierta cantidad de cobre se absorbe a partir del estómago, pero la absorción llega a su máximo en el intestino delgado por transporte activo y difusión facilitada. La absorción neta varía de 25 a 60%. Su absorción es regulada por las necesidades del cuerpo a través de un mecanismo complejo que involucra la participación de metalotioneína en las células intestinales. El porcentaje de absorción disminuye con una ingesta creciente.

Cómo se transporta el Cu, dónde se localiza

El Cu absorbido se trasporta unido a albúmina hacia el hígado, donde también puede ser almacenado unido a metalotioneína. Un 90% del cobre en el plasma se incorpora a la ceruloplasmina; el resto se une a albúmina, transcupreína y aminoácidos libres como las histidina. El cobre se transporta unido principalmente a albúmina.

Vías de eliminación del Cu

El cobre se excreta vía la bilis hacia el tracto intestinal y se elimina en las heces. También puede ir en pequeñas cantidades en orina, sudor y sangre fisiológica (sangre menstrual).

Factores que influyen en la biodisponibilidad del Cu

Factores dietéticos influyen en la biodisponibilidad del cobre: el alto consumo de ácido ascórbico (1500 mg/d) reduce las concentraciones sanguíneas tanto de cobre como la ceruloplasmina, y por tanto, disminuye las propiedades funcionales de ésta.

Consumos elevados de ácido ascórbico, zinc, hierro, molibdeno y posiblemente fructosa, interactúan con el cobre, afectando negativamente la situación nutricional de este nutriente.

Causas de deficiencia

La carencia de cobre en el organismo es igualmente anormal en personas que llevan una alimentación normal. Las causas de deficiencia son: niños desnutridos en fase de recuperación, prematura, paciente con NPT, enfermedad de Menkes (defecto recesivo de origen genético), esprúe, enteropatía con pérdidas de proteínas, síndrome nefrótico.

Sin embargo las formas en que se puede manifestar la ausencia de cobre en el organismo es por anemias moderadas a severas, neutropenia, despigmentación de piel y cabello, formación defectuosa de elastina, aneurisma arterial, anormalidades a nivel del SNC, mineralización defectuosa.

Aporte de excesivo de Cu

Es raro ver excesos de cobre, pero estos pueden producir hepatitis, mal funcionamiento de riñones y desórdenes neurológicos. Una dificultad metabólica determinada genéticamente que se caracteriza por aumentar los depósitos de cobre en hígado y cerebro es la enfermedad de Wilson.

Las causas no patológicas son: consumo accidental, agua o alimentos contaminados, compuestos de Cu en quemaduras extremas, diálisis, pesticidas.

Requerimiento de Cu y la ingesta máxima del mismo.

Niños             : 200-700 μg/d s/ edad.

Adolescentes           : 890 μg/d

Hombres       : 900 μg/d

Mujeres         : 900 μg/d

Embarazadas           : 1000 μg/d

Lactancia      : 1300 μg/d

UL                  : 1000-10000 μg/d según edad (ciclo vital) y sexo.

Alimentos contienen Cu

Se destacan con elevado cobre el hígado, riñón, mollejas otras vísceras, mariscos (ostiones).

También se lo encuentra en chocolates, nueces, cereales integrales, semillas, legumbres secas y frescas.

Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca

Leche humana: 0,15-1,05 mg/L.

Lecha de vaca: 0,015-0,18 mg/L.

Ña Nutri