Cobalto (Co)

El Co en el organismo

La mayor parte del cobalto en el organismo aparece con las reservas de vitamina B12 en el hígado. El plasma sanguíneo contiene 1 μg de cobalto por 100 ml, aproximadamente.

Funciones del Co

La única función biológica conocida del cobalto es como un componente de la vitamina B12 (cobalamina). Esta vitamina es esencial para la maduración de los eritrocitos y el funcionamiento normal de todas las células, como de la médula ósea, sistema nervioso y sistema gastrointestinal.

Absorción del Co

Es posible que el cobalto comparta cuando menos parte del mismo mecanismo de transporte intestinal para el hierro. La absorción aumenta en pacientes con ingesta deficiente de hierro, cirrosis portal con sobrecarga de hierro y hemocromatosis idiopática.

Vías de eliminación del Co

La principal ruta de excreción de cobalto es la orina; y se eliminan pequeñas cantidades con las heces, el sudor y el cabello.

Deficiencia?

Su carencia se atribuye a la ausencia de vitamina B12, y se refleja en anemias, problemas neurológicos y falta de crecimiento. El grupo con más posibilidades de presentar problemas por ausencia de este micromineral es el de alimentación vegetariana estricta, ya que este no es contenido por ningún vegetal ni fruta.

Aporte excesivo de Co

Se ha demostrado que una ingesta elevada de cobalto inorgánico en las dietas animales produce policitemia (sobreproducción de eritrocitos), hiperplasia de médula ósea, reticulocitosis y aumento del volumen sanguíneo.

Requerimientos de Co y la ingesta máxima del mismo

Su requerimiento diario depende directamente de la mencionada vitamina, o sea, se expresa en términos de vitamina B12, 2 a 3 μg/d según ciclo vital y sexo. La ingesta máxima tolerada de cobalto aún no ha sido definida.

Fuentes de Co

Este se encuentra en los alimentos como: hígado, riñón, ostiones, almejas, aves de corral, y lácteos.

Ña Nutri