Absorción del Calcio


El Ca es absorbido por todas las partes del intestino delgado, pero es mas rápida después de una comida y ocurre en el duodeno, donde prevalece el medio acido; pero también se absorbe en el yeyuno, en el ileon y en el colon (4-5%).

Para que el calcio se absorba deber ser soluble y estar en forma iónica. Tiene 2 mecanismos de absorción:

ACTIVO: PASIVO:
- Saturable - No saturable
- Transcelular - Paracelular
- Calbidina - Independiente de la vitamina D
- Regulado por 1,25(OH)2 D3 - Dependiente de:
- Afectado por aspectos fisiológicos
  • Cantidad de Ca en el quimo
 
  • Biodisponibilidad de Ca de la dieta

Absorción del Ca en el organismo.

Por lo general, el calcio está libre de complejo en la dieta durante la digestión y es liberado en una forma soluble y probablemente ionizada para que pueda ser absorbido. Sin embargo, hay complejos de peso molecular bajo, como el oxalato de calcio y el carbonato de calcio que pueden ser absorbidos intactos.

La fracción absorbida de calcio (eficiencia de absorción) varía en proporción casi inversa con la ingestión, pero la cantidad absoluta de calcio que se absorbe aumenta con la ingestión.

Mecanismo de absorción

Se logra por medio de dos vías:

  1. Transcelular: transferencia (activa) saturable para que la que se requiere una proteína fijadora de calcio, calbindina.
  2. Paracelular: una transferencia no saturable (difusional) que una función lineal del contenido del calcio del quimo.

En las ingesta bajas de calcio, el componente activo contribuye a la absorción. Conforme la ingestión de calcio aumenta el componente activo empieza a saturarse, se absorbe una mayor proporción de calcio por difusión pasiva.

La absorción activa es más eficiente en el duodeno y en el yeyuno proximal donde el pH es más ácido (pH = 6.0) y donde está presente la calbindina. Sin embargo, la absorción es mayor en el íleon donde es mayor el tiempo de permanencia. La absorción a partir del colon representa casi el 5% de la absorción total en individuos normales, pero puede ser importante en paciente con resecciones en el intestino delgado y donde las bacterias del colon descomponen los complejos de la dieta.

Transporte transcelular de calcio

El movimiento del calcio (y fósforo) hacia las células epiteliales probablemente se efectúa por los canales del calcio o de un transporte que desciende a favor de un gradiente y que, por lo tanto, no requiere energía. El principal regulador del transporte por la célula epitelial contra el gradiente de energía es 1,25 (OH)2 D. Como se ilustra en la figura de arriba, el 1,25 (OH)2 D, el cual es sensible a los niveles de calcio sérico, regula la síntesis de calbindina por la trascripción de DNA en la fijación de la vitamina con los receptores en el núcleo. La calbindina intestinal, una proteína de 9 kDa en los mamíferos y una proteína de 28 kDa en las aves, es capaz de fijar dos Ca2+ por molécula. La calbindina fija Ca2+ en la superficie de la célula, procede luego a asimilar los iones por medio de las vesículas endocíticas que probablemente se fusionan con lisosomas. Después de la liberación del calcio fijado en el interior ácido del lisosoma, la calbindina regresa a la superficie de la célula y los iones Ca2+ salen de la célula vía la membrana basolateral. La calbindina sirve a la vez como un translocador del Ca2+ y como amortiguador citosólico del Ca2+.

El transporte de Calcio inducido por la vitamina D también parece requerir la activación de bombas de ATP dependientes de calcio para efectuar la expulsión de calcio contra n gradiente electroquímico en el plasma.

Transporte parecelular de calcio

En la trayectoria paracelular, la transferencia de calcio se da entre células. En teoría, se puede efectuar en ambas direcciones, pero normalmente la dirección predominante es desde la luz hacia la sangre. La transferencia depende de la carga de calcio y de lo hermético de las uniones. Probablemente, el agua transporta calcio a través de las uniones mediante arrastre por disolvente. El citrato parece acentuar el transporte paracelular de calcio.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia