Azufre o Sulfuro (S)

El sulfuro se presenta en el organismo en forma de sulfuro, como un componente de 3 AA (cistina, cisteína y metionina) y de muchos compuestos orgánicos. Se encuentra en todas las células y en los compartimientos extracelulares, como en el tejido conjuntivo. La estructura 3ria. de las proteínas es atribuible, en parte, al enlace covalente e/ residuos de cisteína: -SH son oxidados para formar puentes de disulfuro (-S-S-).

Funciones del azufre, o mejor dicho, sulfuro:

  1. Proporciona estructura a las proteínas.
  2. Los grupos sulfhídrico de las proteínas participan en diversas reacciones celulares.
  • Fija grupos de Fe y sulfuro que se hayan en proteínas de transporte de e-.
  1. Glutatión, una cisteína, actúa como donador de equivalentes reductores p/ la reducción de H2O2 Ò Antioxidantes.
  2. Componente de heparina (un anticoagulante que se encuentra en el hígado).
  3. Componente del sulfato de condroitina en hueso y cartílago.
  • Componente de: tiamina (B1), Ác. Pantoténico (B5) y Biotina (H).
  • Como S-adenosil metionina.

Absorción del S en el aparato digestivo

El metabolismo de los aminoácidos que contienen sulfuro genera ácidos orgánicos, aniones de sulfato en cantidades importantes (sustanciales). Entonces, cuando se absorben los aminoácidos azufrados, se está absorbiendo, azufre, y posterior al metabolismo de los aminoácidos en el hígado, queda libre sulfato disponible para las diversas funciones biológicas.

Eliminación el sulfuro del organismo

Su exceso es excretado por el organismo a través de la orina en forma de sulfatos.

La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas

Requerimientos de S

La Ingesta específica no está recomendada para el requerimiento debido a que existe adecuada biodisponibilidad de sulfato inorgánico de alimentos que contienen glutatión y AA azufrados (Metionina y Cisteína)

Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina

Ña Nutri