Proceso de digestión y absorción de las proteínas

 

La digestión de proteínas comienza en el estómago por medio de la pepsina donde se desdoblan a proteosas, peptonas y grandes polipéptidos. La pepsina digiere principalmente el colágeno de las carnes. Pero en general, la mayor digestión tiene lugar en el duodeno.

Por medio de enzimas proteolíticas (tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidas) las proteínas siguen su degradación de las proteínas para formar pequeños polipéptidos y aminoácidos.

La digestión continúa con las peptidasas proteóliticas para transformar los pequeños polipéptidos en dipeptidos, tripéptidos y aminoácidos, y finalmente las hidrolasas peptídicas desdoblan aún más los di y tripéptidos para que finalmente puedan los últimos entrar a la circulación portal e ir al hígado para su posterior metabolismo (transaminación, desaminación; estos son procesos que tienen lugar en el hígado).

Casi toda la proteína ingerida ya se absorción para cuando llega al extremo del yeyuno, y solo 1% de la misma se halla en las heces. La mayor parte de la proteína endógena de las secreciones intestinales y de las células epiteliales descamadas también es digerida y “reciclada” y absorbida en el intestino delgado; estas proteínas también forman parte de lo que normalmente se lo llaman proteína de recambio.

Turnover

Las proteínas tisulares están en estado dinámico de síntesis y catabolismo (degradación); es decir, recambio; de tal manera que en el estado de buena salud; la cantidad de proteína que se obtiene, va equilibrada exactamente, con la proteína que se excreta en heces, orina y piel. La velocidad esta condicionada al aporte dietético. El recambio de las proteínas tisulares se encuentra en balance cuando:

  • La persona alcanza tamaño corporal optimo, y
  • Se estabiliza el crecimiento.

Balance nitrogenado positivo y negativo

Debe ser positivo en etapa de crecimiento, embarazo y pacientes en recuperación donde lo que se busca es una repleción proteica.

Está en equilibrio en adultos cuyo estado nutricional es normal o eutrófico; es decir, existe un balance igual a cero en el individuo sano.

Puede existir balance nitrogenado negativo (lo cual ocasiona una depleción de proteína tisulares) en pacientes hipercatabólicos (pacientes que presentan algún tipo de infecciones o traumatismos), en situaciones de subalimentación proteica, y frente a un estado de ayuno prolongado.

Factores que influyen sobre el balance nitrogenado

Los factores que influyen en el balance nitrogenado son: la ingesta de proteínas, la calidad de las proteínas, el efecto de la energía (debe existir proporción adecuada entre ingesta de proteínas e ingesta de calorías), también pueden afectar la presencia de otros nutrientes y el estado nutricional.

Eliminación de los aminoácidos del organismo

Son eliminados por la orina en forma de la urea, que es el producto final del metabolismo de las proteínas y el principal constituyente de la orina.

Factores que intervienen en el metabolismo de las proteínas

Las hormonas tienen efectos tanto anabólicos como catabólicos sobre el metabolismo de las proteínas. La hormona de crecimiento estimula la síntesis de proteínas, de manera que aumenta la concentración tisular. La insulina también estimula la síntesis proteica al acelerar el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular. La falta de insulina reduce la síntesis de proteínas. La testosterona también estimula la síntesis proteica durante los periodos de crecimiento. Los glucocorticoides estimulan la gluconeogénesis y la cetogénesis a partir de las proteínas. La tiroxina afecta en forma indirecta el metabolismo de las proteínas al aumentar la velocidad del metabolismo en todas las células, de manera que aumenta la velocidad de las reacciones anabólicas y catabólicas de las proteínas. En dosis fisiológicas y en presencia de una ingesta calórico adecuada y aminoácidos, la tiroxina promueve la síntesis de proteínas. Sin embargo, sin adecuada energía o en grandes dosis no fisiológicas, la tiroxina tiene efecto catabólico.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia