Ingesta segura


Ingesta segura o cifras de nivel seguro de ingesta

Este concepto indica que si una persona o grupo de individuos consume lo correspondiente al nivel seguro de proteínas, existe una bajísima probabilidad de caer en desnutrición proteica; aunque estas cifras no aseguren una nutrición proteica optima, por que no siempre se consideran cuando se incorporan los elementos complementarios.

Dicho en términos más simples, significa que son un exceso generoso, aunque seguro, para evitar carencias nutritivas prácticamente en todas las personas sanas (esto es válido para todos los valores de nutrientes utilizados en las RDA’s).

Deficiencia de proteínas

Puede ocasionar trastornos clínicos resultado de varias combinaciones de deficiencia de energía y proteína acompañada de factores fisiológicos y ambientales. Dentro de estas enfermedades se puede contar: el Kwashiorkor: caracterizado por deficiencia proteica; y el Kwashiorkor-marasmático con deficiencias tanto proteicas como calóricas. El Marasmo es una condición crónica de semidesnutrición, en donde el niño se ajusta en algún grado al reducir su crecimiento. En etapas avanzadas, se caracteriza por pérdida muscular y ausencia de grasa subcutánea. Es usual encontrarlo en niños de todas las edades y con frecuencia resultado de “insuficiencia” en la alimentación al pecho y con el uso de fórmulas sobrediluidas.

Exceso de proteínas

El exceso de proteínas causa: degradación proteica excesiva afectando la función hepática y renal, elevando la producción y eliminación de urea, forzando a un aumento de la filtración glomerular. También en algunos casos puede acelerar la esclerosis glomerular renal asociada a la edad (osteoporosis).                                                         

Recomendaciones

El consumo de proteínas en la dieta no solo es recomendado, sino que es necesario, para mantener en equilibrio las funciones motora, fisiológica e intelectual, acompañada de todos los nutrientes necesarios para la óptima metabolización de las mismas.

El cómo se sabrá de acuerdo a los requerimientos individuales; pero realizaría una educación alimentaria de cómo es adecuado combinarlos y explicando sobre el consumo de cantidad adecuada para cada tipo de sujeto.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia