Ácidos grasos

Ácidos grasos (AG o FA): son cadenas rectas de hidrocarburos que terminan en un grupo carboxilo en un extremo y en un grupo metilo en el otro extremo. Hay 24 ácidos grasos comunes que difieren en la longitud de la cadena y en el grado y naturaleza de la saturación. La mayoría de las cadenas de ácidos grasos tienen entre 4 y 22 carbonos, siendo los más prevalentes los de 16 a 18 carbonos o grasos de cadena larga.

Los ácidos grasos se clasifican en:

  • Saturados (AGS o SFA): estos no tiene doble enlace, ejemplos: palmitico, mirístico y esteárico.
  • Insaturados: estos se vuelven a clasificar en:
    • Monoinsaturados (AGMI o MUFA), que tiene un solo doble enlace; ejemplo: oleico (n-9).
    • Poliinsaturados (AGPI o PUFA), que contienen 2 o más dobles enlaces;

ejemplo: linoléico (n-6) y α-linolénico (n-3).

Ácidos grasos esenciales (AGE o EFA): ácidos grasos que el organismo necesita, pero que no puede sintetizar. Son precursores de otros ácidos grasos biológicamente activos. Estos son el omega-6 y el omega-3.

Ácido linoleico (n-6): es precursor de los ácidos gamma-linoleico y araquidónico.

Acido linolenico α (ALA) (n-3): es precursor de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Los triglicéridos

Es un lípido que consiste de tres cadenas de ácidos grasos esterificados a una molécula de glicerol.

Los esteroles.

Además del colesterol, que se encuentra en tejidos animales, incluyen esteroles comunes como el ergoesterol, que se presenta en las levaduras; y el β-sitoesterol, que se encuentra en los alimentos vegetales.

Lípidos compuestos o complejos

Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, azufre o un glúcido. Debido a su fuerte afinidad con substancias hidrosolubles y liposolubles, son eficaces como materiales estructurales. Se encuentran grandes concentraciones combinadas con proteínas en las membranas celulares.

  1. Fosfolípidos: son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Es un derivado del ácido fosfatídico.

La lecitina o fosfatidilcolina contiene ácido fosfórico y la base nitrogenada colina. La lecitina es el fosfolípido más ampliamente distribuido; son ricas fuentes dietéticas: hígado, yema de huevo, soya, maní, espinaca y el germen de trigo. Sin embargo, la lecitina no es un nutriente esencial ya que el cuerpo produce la cantidad que necesita. La cefalina es necesaria para formar tromboplastina para el proceso de coagulación sanguínea. La esfingomielina se encuentra en el cerebro y en otros tejidos nerviosos como componente de la vaina de mielina.

  1. Glucolípidos: incluyen los cerebrósidos y gangliósidos, que son componentes del tejido nerviosos y ciertas membranas celulares, donde participan en el transporte de lípidos.
  2. Lipoproteínas: constituyen la forma principal de transporte de lípidos. Estos son:
  • Quilomicrones: Grandes [TG, Col, Fosfolípidos + Apo-A y Apo-B48]
  • Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) [ TG, Colesterol y Fosfolípidos]
  • Lipoproteínas de densidad intermedia (ILDL) [ ò TG, + Colesterol y Fosfolípidos]
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL) [+ Colesterol y ≈ Fosfolípidos]
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL) [50% Proteínas, ò Colesterol y Fosfolípidos]

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia