Ventajas y desventajas

Las desventajas de su uso son: la disminución en la biodisponibilidad del Fe, Zn, Ca y Mg; síntomas gastrointestinales indeseables como meteorismo, náuseas, flatulencia, vómitos, dolor abdominal.

  • Entre las ventajas se pueden citar: estimula la masticación y, por lo tanto, el flujo de saliva y la secreción de jugo gástrico, llena el estómago y proporciona la sensación de saciedad, aumenta el bolo fecal, que disminuye la presión intraluminal del colon, normaliza el tiempo de tránsito intestinal. Se convierte en substrato para la fermentación colónica, la fibra soluble retarda el vaciamiento gástrico y lentifica la digestión y absorción de nutrientes, la fibra soluble disminuye el colesterol sérico.

Específicamente teniendo en cuenta su uso en el tratamiento de ciertas patologías, específicamente se mencionan sus efectos del porqué de sus ventajas:

  • Constipación, Hemorroides, Diverticulosis: por sus funciones de captación de agua, fermentación, tránsito intestinal más rápido y reducción de la presión intraluminal.
  • Obesidad: las fibras desplazan nutrientes utilizables de la dieta que aportan energía, por ello disminuye la densidad energética de la dieta; requiere masticación lo que provoca secreción gástrica, distensión del estómago y, por consiguiente, sensación de saciedad; y disminuye la eficiencia de absorción de nutrientes, lo que se traduce en menor entrada de energía al organismo.
  • Ateroesclerosis y enfermedades coronarias: las fibras solubles tienen efectos hipocolesterolémicos, porque altera la absorción de los ácidos biliares aumentando la excreción fecal de éstos, reduciendo su circulación enterohepática; así hace que no exista colesterol disponible para unirse a las LDL y así no llega a la circulación venosa.
  • Diabetes: por un lado la fibra soluble retarda el vaciamiento gástrico y así se retarda además la absorción de nutrientes y; al formar geles enlentece la absorción de hidratos de carbono; la fibra insoluble hace que exista menor digestibilidad por empaquetamiento de los hidratos de carbono que los aísla de las enzimas digestivas.
  • Cáncer al colon: la capacidad de captar agua hace que las sustancias tóxicas se diluyan; el tiempo de tránsito está acelerado lo que contribuye a una menor exposición a los compuestos tóxicos; la fermentación permite la síntesis de ácido butírico de propiedades antineoplásicas, que interfiere en la formación de metabolitos tóxicos (ácidos biliares secundarios).

Recomendaciones

Su uso siempre es recomendable por los beneficios citados en la respuesta anterior, siempre que la persona no deba hacer una dieta de minerales (restrictiva) y además no sientan tan desagradablemente algunos de los síntomas gastrointestinales, consecuencia de su uso. Por ello, es sumamente recomendable indicar su uso de manera gradual para evaluar la tolerancia del individuo, y además producir adherencia al uso de los mismos.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia