Fibras dietéticas

Fibras dietéticas, fibras alimentarias o simplemente fibras representan los componentes de la dieta de origen vegetal que son resistentes a las enzimas digestivas del hombre.

Son mezclas de polímeros complejos “Componentes polisacáridos no almidón”  que resisten la digestión de las enzimas endógenas del tracto intestinal, más la lignina.

Ó Son compuestos de origen vegetal que no son fuentes disponibles de energía debido a que no son capaces de hidroxilarse mediante enzimas en el intestino humano.

Componentes

La fibra presente en los alimentos no es un componente único, sino que está conformada por una mezcla de sustancias de estructura química diferente.

Una de las clasificaciones de sus componentes es según su composición y ubicación vegetal:

  1. Materiales estructurales de las paredes celulares de los vegetales, compuestos por polisacáridos (Celulosa, hemicelulosas, pectinas) y constituyentes que no son hidratos de carbono (lignina).
  2. Materiales no estructurales naturales o usados como aditivos de alimentos, que son polisacáridos de una gran variedad de fuentes: gomas, mucílagos, polisacáridos de algas y celulosa modificada.

  • Celulosa: componente fibroso de las paredes celulares de las plantas.
  • Hemicelulosas: gran variedad de polímeros de polisacáridos, derivados de pentosas y hexosas en su mayoría ramificadas. Son xilosa, arabinosa, manosa, galactosa, glucosa, ramnosa y ácidos galacturónico y glucorónico.
  • Lignina: polímeros de fenil propano con pesos moleculares entre 1000 y 4500.
  • Pectinas: como base de un polímero de acido galacturónico.
  • Gomas y Mucílagos: grupo complejo de polisacáridos que contienen acido glucurónico y galacturónico así como xilosa, arabinosa y manosa.
  • Polisacáridos de Algas: los carragenanos que se obtienen de las paredes celulares de ciertas algas rojas y los alginatos obtenidos de las paredes celulares de algas pardas.
  • Celulosa Modificada: metil celulosa, hidroxipropil celulosa, carboximetil celulosa, se consideran semisintéticas por que se sintetizan a partir de un producto natural como la celulosa.

También a las fibras se los clasifica según su solubilidad en agua, que están acorde a las propiedades de sus componentes y a sus efectos fisiológicos en el tracto gastrointestinal en:

  • Fibra insoluble: celulosa, gran parte de las hemicelulosas y lignina.
  • Fibra soluble: el resto de los componentes.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia