Macro y micro

Los macronutrientes proporcionan energía

Los macronutrientes son sustancias que suministran al cuerpo la energía que necesita para realizar su trabajo diario. Son macronutrientes las proteínas, los glúcidos y los lípidos, aunque también suelen incluirse los elementos químicos que tu organismo consume en grandes cantidades, como oxígenohidrógeno o carbono, así como algunos minerales que tienen que estar presentes en grandes cantidades en tu cuerpo, como calciosodio o potasio.

Los glúcidos están formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y funcionan fundamentalmente como glucosa para tu organismo. Son los mayores proveedores de energía para tu cuerpo. Las proteínas también contienen oxígeno, carbono e hidrógeno, aunque incorporan otros elementos. Su función es favorecer la regeneración de los tejidos de tu cuerpo. Los lípidos, por su parte, son las grasas que tu cuerpo necesita para mantener como reservas de energía.

Los micronutrientes son imprescindibles

Los micronutrientes son fundamentalmente de sales minerales y vitaminas, y son necesarios para que tu cuerpo pueda realizar los procesos metabólicos indispensables para mantenerse. Estas sustancias ayudan al crecimiento, a defenderte contra las infecciones y a favorecer el desarrollo de algunas capacidades cognitivas. Sin embargo, la cantidad que necesitas de ellos es mucho menor que en el caso de los macronutrientes.

Algo importante es que no necesitas recibir siempre micronutrientes a diario, ya que se almacenan en algunos órganos y tu cuerpo va cogiendo esas reservas cuando lo necesita. Los órganos pueden llegar a acumular micronutrientes hasta para un año. Lo imprescindible es que tengas esas sustancias en el organismo, por poca que sea la cantidad. Algunos de los micronutrientes más importantes son las vitaminas A y B, el hierro o el yodo. Casi todas ellas se encuentran de manera natural en determinados alimentos, pero el yodo, por ejemplo, hay que añadirlo a alimentos como la sal para recibirla.

Figuraste

Porque todo lo que hicimos es historia