Los alimentos que alivian la resaca

La ingesta de alcohol puede provocar diferentes consecuencias como deshidratación, fatiga o dolor de cabeza, entre otros efectos. Hay quienes se encomiendan a ciertos alimentos...

Foto: Es una sensación muy desagradable. (iStock)

Pasar una noche bebiendo alcohol y amanecer al día siguiente con resaca son un acto y una consecuencia que muchas personas han experimentado. Cuando esto ocurre, ya no hay marcha atrás y es entonces cuando se trata de buscar una solución que alivie esos síntomas de mareo, cansancio o náuseas. Hay individuos que tratan de encomendarse a ciertos alimentos para buscar la ansiada mejoría. El agua, la fruta y las verduras son los más sonados, pero ¿qué dicen los estudios científicos al respecto?, ¿son estos un método eficaz?, ¿hay otras alternativas para curar la resaca o estamos condenados a padecer sus efectos?

Quien quiera encontrar una solución garantizada para sus resacas debe saber con antelación que no existe. Diversos estudios científicos han tratado de indagar qué tipo de alimentos pueden ayudar, pero ha habido poca evidencia contundente al respecto. Ciertos trabajos han determinado que algunas comidas pueden contribuir a aliviar los síntomas, pero todavía es necesario estudiar en profundidad hasta qué punto alcanza su utilidad.

La fruta puede ayudar a aliviar los síntomas

Sin ir más lejos, una investigación de la Universidad de Hong Kong y la Sun Yat Sen University publicada en el año 2016 por la revista 'Molecules' analizaba los productos naturales que podían calmar dichos efectos. El estudio determinó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas podía causar problemas de salud y que ciertos alimentos como frutas, vegetales y plantas medicinales habían atenuado los síntomas y reducido la concentración de alcohol en sangre en varios modelos animales y en casos humanos muy limitados. Por ello, la investigación concluía básicamente que era necesario estudiar más a fondo estos resultados.

En esta línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la institución con el acervo médico más grande del mundo, asegura en unas recomendacionesque hay algunos alimentos aconsejados para aliviar la resaca, pero que también hay muy poca evidencia científica que los ampare.

¿Qué alimentos se recomiendan?

Foto: iStock.

En base a lo expuesto anteriormente, hay ciertos estudios y recomendaciones que afirman que algunos alimentos pueden ayudar a combatir la resaca. Según señalaba la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y el citado estudio publicado en 'Molecules', estos son los productos naturales que pueden ayudar a mejorar los efectos sufridos a consecuencia del consumo excesivo de alcohol:

  • Alimentos naturales como la fruta, los vegetales y las plantas medicinales
  • Miel
  • Soluciones líquidas con electrolitos como las bebidas energéticas
  • Sopas y caldos

Todos estos pueden contribuir a rehidratar el organismo y recuperar nutrientescomo el sodio, el potasio y las vitaminas que se han perdido tras el consumo de alcohol. Además de estos productos, la citada institución norteamericana señala la importancia de descansar adecuadamente incluso cuando no se siente la resaca, pues los efectos del alcohol reducen la capacidad para rendir adecuadamente. También hace hincapié en evitar tomar medicamentos que contengan acetaminofeno como el paracetamol, pues la mezcla de este compuesto con el alcohol puede provocar daños en el hígado.

La mejor solución: la prevención

Puesto que, en base a los estudios científicos y declaraciones médicas citadas, no parece haber alimentos que garanticen una recuperación efectiva, la comunidad investigadora coincide en una solución común: la prevención. De hecho, la prestigiosa revista 'British Medical Journal' ya publicaba un estudio en 2005 que determinaba que no había tratamiento alguno que funcionase para prevenir o tratar la resaca mediante la alimentación. La mejor manera para ello, según este trabajo, es moderar el consumo de alcohol o practicar la abstinencia.

Evitar el alcohol, la opción más recomendada por especialistas de la salud

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos establece una serie de consejos que pueden ayudar a evitar la resaca y reducir sus efectos:

  1. Beber lentamente y con el estómago lleno, pues así el alcohol se absorbe poco a poco.
  2. Consumir con moderación. Según esta institución, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día y los hombres un máximo de dos. Una de estas bebidas equivale a 360 mililitros de cerveza, 150 de vino o 45 de un licor que tenga una graduación en torno a los 40º.
  3. Tomar agua entre bebidas alcohólicas, pues esto ayuda a reducir el consumo de este último producto al hacernos sentir llenos y disminuye la deshidratación.
  4. No tomar nada de alcohol.

A la vista de la información expuesta por las investigaciones científicas, lo mejor para la resaca es evitar beber alcohol. No obstante, en caso de hacerlo, la recuperación pasa por tomar alimentos que permitan recuperar los nutrientes perdidos y contengan una buena dosis de agua en su composición para evitar la deshidratación.

Ña Nutri